guest professor

Jose Carlos Blanco Martinez

.

He was born in Madrid in 1978.
He studied dance at the Víctor Ullate school, and at sixteen joined the Víctor Ullate Company where he was named first soloist dancer at the age of twenty.
In 2001 he joined the CND (National Dance Company), under the direction of Nacho Duato, where he worked with great choreographers such as W. Forsythe, J. Kylian, M. Ek, O. Naharin, J. Godani, O. Anderson and of course Nacho Duato with whom he collaborated in numerous creations.
In 2005 he was named principal dancer.

In 2010 he is appointed ballet master at the CND2 under the direction of Hervé Palito.
The following year he joined the artistic staff of the main Company (CND) , under the direction of José Carlos Martínez.

In 2014 he was appointed Artistic Coordinator of the “Somos Arte” gala held annually in Valencia.
Since February 2015, he works as Freelance Teacher teaching classes, workshops, by Nacho Duato, Gentian Doda, Yoko Taira, Toni Fabre, Juanjo Arqués and Alejandro Cerrudo among others; In addition to participating in different projects.

He has participated in galas with dancers such as Alicia Amatriain, Daria Klimentova, Friedemann Vogel, Jason Reily, Elisa Badenes, Tamako Akiyama, Ana Laguna, Trinidad Sevillano, among many others.
In 2017, he was appointed official assistant-rehearsal master of the choreographer Juanjo Arques.
ANTONIO RUZ FOTO 4.jpg
ANTONIO RUZ FOTO ©Juan Carlos Toledo-5.jpg

Las colaboraciones, con otros artistas e incluso con otras disciplinas, son una constante en el discurso de este coreógrafo, respondiendo a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza y consecuencia de una prolífica manera de entender el movimiento, más allá de etiquetas disciplinarias. En esta línea, desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests, con sede en Berlín, participando como bailarín y coreógrafo en varias creaciones y producciones de la compañía, y como asistente de coreografía en las obras Sacre (2014)  y Orfeo (2014), así como en varios trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola o en el proyecto UN/RUHE (2016) con la Junge Deutsche Philharmonie. También desde 2007, comienza una interesante colaboración como coreógrafo y bailarín invitado de la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía con los que concibe, además, la pieza Danza 220V (2010). Crea Ostinato (2018) para La Mov Compañía de Danza (Zaragoza) y firma los trabajos Ojalá (2011) y Manipula (2014) para los Talleres del Fex del Conservatorio de Danza de Granada así como, Ballhaus (2015) para la Fundación Psico Ballet – Maite León / Fritsch Company. Ruz ha participado como coreógrafo en piezas de teatro como Capitalismo, Hazles reír (2013) y Los Macbez (2014), con dirección de Andrés Lima, y Antígona (2015) dirigida por Miguel del Arco. “Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan”, explica Ruz.

ANTONIO RUZ FOTO 2.jpg

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes.

Algunos ejemplos son Ignoto (2011), Premio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011;  Libera Me! (2012), con el coro alemán Vocalconsort Berlin; Vaivén (2014), junto a Juan Kruz de Garaio Esnaola; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), con el conjunto barroco Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) y Premio Gema al Mejor Espectáculo innovador en 2015 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua); Recreo.02 (2015), espectáculo inaugural del nuevo Colegio Alemán de Madrid; Beautiful Beach (2015) y recientemente Double Bach (2016), junto al músico y compositor Pablo M. Caminero y la reconocida bailarina Tamako Akiyama. Otros espectáculos estrenados con su colectivo son No Drama (2010) y Ojo (2012), coproducción del Festival de Otoño en primavera y Sasha Waltz and Guests y Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía). Director y coreógrafo del espectáculo Electra (2018) para el Ballet Nacional de España (director: Antonio Najarro) estrenado con éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y posteriormente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018. Presente (2018) es el último trabajo de su compañía con el apoyo de los Teatros del Canal, Madrid. Entre sus últimos proyectos de encargo figuran el espectáculo pedagógico L’OBC balla Ravel (2029) de L’Auditori de Barcelona y la zarzuela El Barberillo de Lavapiés (2019) bajo la dirección teatral de Alfredo Sanzol. Recibe el encargo del Museo de la Universidad de Navarra para dirigir el proyecto creativo Transmutación (2019).

Estrena Gugurumbé, las raíces negras (2020), nueva coproducción con Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) en el Festival de Granada. Rueda su primera película de danza: AÚN (2020), con motivo de los 10años de su compañía. Estrena el espectáculo Signos junto a la violista Isabel Villanueva, en el Teatro Central de Sevilla el pasado mes de febrero y coreografía a 30 bailarines, entre ellos la actriz María Pedraza, para la película Las niñas de cristal (Netflix), de Jota Linares. Recientemente regresa a la Compañía Nacional de Danza, esta vez como coreógrafo para dirigir una pieza de encargo por primera vez: In Paradisum (2021), estreno absoluto en los Teatros del Canal.

ANTONIO RUZ FOTO 3_edited.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page